OLIMPIADA MATEMÁTICA 2013

11.04.2013 08:00

 

OLIMPIADA MATEMÁTICA EN ESPAŇOL 2013

El día 11 de abril se celebró la fase nacional de la sexta Olimpiada Matemática en espaňol entre las Secciones Bilingües eslovacas. La prueba fue en Nitra, concretamente en el Gymnázium Párovská. Mi antiguo colegio.

El miércoles 10 por la tarde salimos desde Žilina, en tren, mis alumnas Dominika y Darina y yo rumbo a Nitra. A donde, previo transbordo en Leopoldov, llegamos sobre las 18:30h. Nos estaba esperando Fernando, el profesor de matemáticas y física de la Sección Bilingue de Nitra. El cuál nos acompaňó, junto a los grupos de Košice y Banska Bystrica, que llegaron a la misma hora que nosotros, hasta el hotel PKO en donde nos alojaríamos.

No está mal este hotel, no lo conocía y se ve que ha sido recientemente remozado. Las habitaciones son dobles, nuevas, con baňo y limpias (aunque algo pequeňas). Y no demasiado caras, 30 euros la noche por habitación.

En el hotel nos reunimos con los grupos de Nové Mesto nad Vahom, Bratislava, Trstená. Al llegar nos dieron unos bocadillos y luego nos fuimos a tomar algo por la ciudad, profesores y alumnos.

El examen comenzó a las 8:30 de la maňana del día siguiente y duró hasta las 10:30h. En el colegio tuve la oportunidad de rememorar viejos tiempos y de saludar a mis antiguos compaňeros y compaňeras, amigos algunos desde entonces, como Petra Ferancová y Jožko Piroško.

Mientras algunos profesores corregían el examen Sonia de Bratislava, la profesora de Nove Mesto (no recuerdo su nombre) y yo nos fuimos con los alumnos a dar una vuelta rápida por la ciudad. Estuvimos en el castillo, en la catedral y en la zona antigua.

A las 12 el director del Gymnázium anunció los ganadores: los dos primeros fueron alumnos de Nitra y el tercero de Košice. Enhorabuena a todos!!!!

Después de comer en el comedor del colegio el grupo de Bratislava y nosotros, como teníamos tiempo, fuimos a visitar un museo en Kalvaria.

El Kalvaria es una colina con tres cruces arriba, simulando el Golgota. En la ladera hay una serie de capillas o altares en fila en cada uno de los cuáles se detiene una procesión que sube una vez al aňo (no recuerdo que día, creo que es en Semana Santa). Hay un Kalvaria en muchas ciudades eslovacas.

En la base de la colina hay un monasterio en donde viven curas y misioneros jubilados. El caso es que los misioneros han ido trayendo objetos de todos los sitios en donde han estado (América, Asia, África y Oceanía) y han montado en el monasterio una aceptable colección etnográfica. La visita estuvo muy interesante.

A las 15: 30 volvimos a coger un tren hasta Leopoldov y desde allí otro que nos dejó en Žilina sobre las 18:30h.

Hay que felicitar a Fernando y al Gymnázium Párovská por la organización y por el trato que recibimos. Todo funcionó como un reloj.