RUTA ŠTEFANOVÁ VRATNÁ DOLINA - VEĽKY ROSZUTEC - DIERY

08.09.2013 10:00

RUTA ŠTEFANOVÁ VRATNÁ DOLINA – VEĽKY ROSZUTEC – DIERY

8 – septiembre - 2013

 

Algunos de mis alumnos de 3° y yo hace tiempo que queríamos hacer una ruta juntos. Me propusieron ir el domingo 8 de septiempre a hacer una ruta por los Malá Fatra y me pareció bien. También se unió a nosotros mi compaňera de despacho Gabika, profesora de física y biología.

 

El plan era subir a Veľky Roszutec desde Štefanova Vratná Dolina (cosa que yo hice en junio, antes de irme a Alburquerque) y luego bajar por Diery hasta Podžiar y desde allí hasta Štefanová de nuevo.

 

Nos reunimos a las 9h de la maňana en la estación de autobuses Gabika, Jessica, Dominik, Matej, Veronika y yo, cogimos un autobús que nos dejó en Štefanová Vratná Dolina sobre las 10h y empezamos a caminar. Yo tenía ganas de hacer deporte y rápidamente me puse en cabeza y empezé a ascender rápido hasta que los dejé a todos atrás. Nos volvimos a reunir en sedlo Medziholie y desde allí iniciamos la ascensión a Veľky Roszutec por el camino más recto, difícil y duro. La vez anterior yo había ascendido por el camino fácil. La ascensión fue larga y salvando un gran desnivel. En ciertos lugares tuvimos que ayudarnos de cadenas. Pero aguantamos como jabatos (aunque yo llegué arriba echando el bofe)

 

Había mucha gente tanto subiendo como bajando y en ciertos momentos había que hacer cola para agarrarte a una cadena. Los Malá Fatra son una cordillera muy bonita con muchas especies de animales y plantas, pero esta parte (la que corresponde al parque nacional) está masíficada, demasiados senderistas para mi gusto. Prefiero las rutas en donde no se ve a nadie.

 

Esta era la tercera vez que subía y la primera en la que no había niebla. El paisaje desde arriba es espectacular. Lo único que no me gustó, como he dicho antes, fue que había mucha gente, pareciá un circo. Pero, en fin, todo el mundo tiene derecho a disfrutar como nosotros de este maravilloso lugar.

 

El descenso lo hicimos por el camino que yo utilizé la vez anterior. Solo que al llegar a sedlo Medzirozsutce nos desviamos hacia la derecha en dirección a Pod Tanečnicou por un sendero seňalizado con azul y bajamos por Horne Diery. Es un caňon excavado por un arroyo de aguas bravías. Yo ya he subido por él varias veces (la primera vez en mi primer aňo en Eslovaquia, con Ľuba Palková y sus alumnos de primero de aquel aňo, joder cuanto tiempo hace!!). Pero esta vez fue la primera en la que en vez de subir por el caňón, bajé por él. El descenso fue muy bonito, tuvimos que salvar grandes desniveles bajando por escaleras precarias y con el agua cayendo a nuestro lado, muy emocionante!!!.

 

Antes de llegar a Štefanová de nuevo hicimos una parada en una chata en donde sirven cervezas en abundancia. Yo iba hambriento porque no había podido comprar comida ya que todas las tiendas estaban cerradas. Y resultó que los dueňos del lugar son los padres de una alumna de Gabika y mía y se portaron muy bien conmigo ya que me sacaron slanina, pan y cerveza. Me puse hasta arriba. Me contaron que la chata tiene más de 120 aňos. Dentro todavía conservan un horno para hacer pan y aperos de la vida campestre de la zona.

 

Acabamos la ruta sobre las 5h de la tarde. Todos estabamos cansados pero contentos y con ganas de repetir.