RUTA ZABIEDOVO - SKORUŠINA

27.04.2013 08:30

 

RUTA ZABIEDOVO - SKORUŠINA

(27 - abril - 2013)

 

El viernes 26 por la tarde me fui a mi querdida Orava. Digo querida porque viví allí 3 aňos y es una región eslovaca que me gusta mucho. Está apartada y tradicionalmente un poco dejada de lado y olvidada así que sigue conservando muchas costumbres y tradiciones que en otros sitios ya se han perdido (por ejemplo hay alumnos que llaman a sus padres de usted, como en Espaňa hace 50 o 60 aňos).

 

La idea era dormir en casa de mi amigo y excolega de colegio Julio e ir de ruta el sábado hasta Skorušina. Es esta una zona bien conocida por mí y me apetecía volver a visitarla. Es una zona de paso de osos y también viven allí urogallos y lobos (bueno y de corzos, ciervos, zorros, ...). De hecho la idea de Julio era dejar colocada por allí su cámara de fototrampeo para ver si grababa algo.

Se apuntó también a la ruta Katka, una amiga eslovaca de Julio. Quedamos a las 8h de la maňana en en la puerta del hospital de Trstená y en coche nos dirijimos a Zabiedovo. Es una aldea que está muy cerca de Trstená. Allí empezamos a caminar y rápidamente empezamos a ascender por un sendero, dejando el pueblo detrás, hasta enlazar con el camino seňalizado con verde que une Trstená y Skorušina.

 

Nada más llegar a dicho camino vimos un eslizón, una especie de lagarto con las patas atrofiadas muy parecido a una serpiente. Era la primera vez que veía uno.

 

El tiempo era muy bueno, no hacía ni frío ni calor (aunque hacía aire, esta zona es muy ventosa) y esto unido a lo espectacular del paisaje nos hacía emocionarnos y pensar en la suerte que teníamos de disfrutar de una naturaleza tan apabullante a tan pocos metros de casa. No todo el mundo tiene esta suerte. Sinceramente yo me considero un afortunado por este motivo.

 

El camino discurre al principio por terreno abierto para luego adentrarse en un bosque de abetos y pinos. Seguiamos ascendiendo, pero el ascenso era más suave, y poco a poco empezó a aparecer nieve y también barro. También empezamos a divisar excrementos de animales como urogallos y gallos lira. Llegamos a la cima (1314 m) sobre las 11.00h y allí hicimos un alto para descansar y comer un poco y para subir a una torre desde donde hay una vista imponente de los Západné Tatry nevados.

 

El camino de vuelta lo hicimos por un sendero diferente, el que se dirije a Oravský Biely Potok, seňalizado con rojo. En este camino había mucha nieve y se me pusieron los pies muy fríos. Menos mal que poco a poco empezó a desaparecer.

 

A mitad de camino divisamos algunas huellas de osos y allí decidió Julio poner su cámara para ir a recogerla dentro de 15 días.

 

Cuando llegamos a un cruce de caminos llamado Nadstudientkami cogimos el que se dirige hacia el norte, en dirección a Zabiedovo de nuevo. Acabamos la ruta sobre las 2:30h y fueron 19 los kilómetros recorridos.