RUTA ŽILINA - RAJECKÉ TEPLICE

31.08.2013 09:30

RUTA ŽILINA - RAJECKÉ TEPLICE

(31 - agosto - 2013)

 

Después de las vacaciones tenía muchas ganas de hacer alguna ruta ya que en Alburquerque no ha sido posible, sobre todo por el calor.

 

Ya había intentado, con mi amigo Jonatan, ir andado hasta Rajecké Teplice desde Žilina pero al final acabamos en Poluvšie (cerca de Rajecké) por que nos confundimos de camino. Está vez fui yo solo y conseguí llegar.

 

Salí a las 9.30h de mi casa, en Vlčince, y me dispuse a hacer el camino que hago a diario hasta el colegio para luego desde allí dirigirme hacia la población anexa a Žilina de Banová Desde aquí tomé rumbo sur hacia Lietavá Majer.

 

Esta parte de la ruta ya la he hecho varias veces y es muy sencilla. El camino hasta Lietavá Majer dura poco más de hora y media. La última vez fui con mi novia, Janka, y cogimos ortigas. Esta vez también las he cogido en el mismo sitio y luego me las he comido en una tortilla de patatas que me quedó escandalosamente buena, tanto que me la comí entera de una sentada.

 

Después de Majer el sendero sube diriéndose a Lietavsky Hrad, pero en esta ocasión no subí en dirección al castillo sino que tomé un camino que evita la subida y que lleva hasta Lietavska Svina directamente. Además es un sendero muy agradable repleto de árboles a un lado y a otro. Por cierto me encontré con unos árboles, o más bien arbustos de 2m de altura aproximadamente, con unos frutos rojos parecidos a cerezas. Después de preguntar y buscar en internet información al fin conseguí averiguar que estos árboles son cornejos o corno (creo que la variedad que vi es el corno europeo), en eslovaco drieň.

 

En Lietava Svina el camino sigue por detrás de la iglesia para luego iniciar una larga subida con bastante pendiente, paralela a un viejo remonte de esquí. Se interna en un espeso bosque de pinos y hayas para llegar al cruce de caminos Skaly Hrebeň

 

Desde allí tome el sendero seňalizado con rojo que me condujo hasta Rajecké Teplice. Antes de llegar hice una parada para comer unos bocadillos en unos peňascos desde donde se divisaba un panorama imponente de los Lučanská Fatra delante y al fondo Klak. Nunca he subido a Klak, está algo lejos pero me prometo intentarlo antes de que se metan las nieves.

 

El bosque justo antes de llegar a Rajecke es muy agradable, con numerosos senderos bien seňalizados. Hay muchas especies de árboles aquí: robles, pino negro, olmos, abetos, piceas, ….

 

Rajecké Teplice es una ciudad situada a unos 20 km al sureste de Žilina, famosa por sus fuentes de aguas termales. Estas fuentes se conocen desde el siglo XIV (y parece que es en este periodo en el que se originó la ciudad) pero no se empezaron a popularizar y a aprovechar hasta el siglo XVII en la época en que la familia Thurzo dominaba la zona. Brotan a una temperatura de 38° y se usan para el tratamiento de enfermedades nerviosas y del aparato motor

 

Me sorprendió agradablemente ya que es una tranquila, pequeňa y bonita ciudad balnearia. Tuve solo una hora de tiempo para darme un paseo hasta que salió el autobús hacia Žilina y no puede verla entera. Pero me gustó mucho un lago con barcas, patos, cisnes y algunos miradores de estilo decimonónico en sus orillas. Me pareció muy romántico. Tengo que venir con Janka a pasear por aquí.

 

El autobús de vuelta a Žilina salió a las 16:00h.