VEĽKÁ FATRA: MAŽARNÁ JASKYŇA, TLSTÁ, OSTRA

28.09.2014 11:00

RUTA A TLSTÁ Y OSTRA

(28 – Septiembre – 2014)

El domingo hicimos una ruta por el parque nacional Veľká Fatra, la idea era subir a un pico llamado Ostra. Mis colegas Gabika y Silvia, su marido Martin y yo quedamos en nuestro punto de reunión de siempre el domingo 28 a las 10 de la maňana para luego dirigirnos en coche hacia Blatnica.

 

Blatnica es un pueblo situado en la región de Žilina, que depende admistrativamente de Martin. Es pequeňo, unos 880 habitantes, siendo en su mayor parte de confesión luterana. Los orígenes del pueblo están ligados a los de su castillo (hoy en ruinas) del siglo XIII. Tiene muchas casas típicas bastante bien conservadas y dos museos, uno dedicado a la primera mujer eslovaca botánico, Izabela Textorisová, la cuál vivió aquí, y otro al etnógrafo y cineasta Karol Plicka.

 

El parque nacional de los Veľká Fatra es una de las mayores reservas de la naturaleza de Eslovaquia. Con una superfície de 784 km2 está compuesto de rocas sedimentarias con alguna afloración granítica. El embrión del parque es una zona del mismo, Harmanecká tisina, que en 1949 se protegió para conservar un tipo de tejo procedente del Terciario. El terriorio actual que ocupa el parque fue declarado zona protegida en 1973 y en 2002 fue declarado paque nacional. Por aquí hay osos, lobos, linces, gatos monteses, nutrias, tejones, ciervos rojos, corzos, rebecos, ...Una maravilla para los amantes del senderismo y la naturaleza en general.

 

Sobre las 10:50h empezamos a caminar en un punto desde donde parten varias rutas llamado Ústie Konského Dolu, desde allí nos dirigimos siguiendo la seňal amarilla hasta Ústie Vápennej Doliny, punto desde donde se accede al valle Vápenna. Aquí nos desviamos en dirección sureste siguiendo la seňal azul. Nos adentrábamos en territorio de osos y un letrero aconsejando como hay que actuar en el raro encuentro con uno así lo confirmaba. Pronto empezamos a asecender por una pronunciada pendiente hasta que al cabo de una hora llegamos a Mažarná Jaskyňa.

 

La puerta de la cueva es una gran grieta que como una boca descomunal se abre en un macizo. Se encuentra situada a una altura de unos 930 sobre el nivel del mar. La cámara principal es una habitación amplia y baja con forma lenticular. Hay algunas estlactitas y charcos de agua cristalina. Aquí se han encotrado restos humanos del Paleolítico y de la Edad de Bronce e incluso huesos de osos de las cavernas. También sirvió de refugio a pastores, cazadores y de partisanos eslovacos durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente sirve de refugio a algunas especies de murciélagos. Es un monumento natural protegido.

 

Cerca de la cueva respusimos fuerzas comiendo un poco y luego proseguimos la marcha siempre subiendo por el sendero seňalizado con azul. Por el camino Martin me va explicando algunos tipos de setas que él conoce y que se veían por allí.

 

Por fín llegamos a Tlstá (1373 m), un pico de los Veľka Fatra desde donde se dominan unas bonitas vistas del parque nacional. Estuvimos una media hora allí arriba comiendo algo y disfrutando del paisaje, para posteriormente dirigirnos por un sendero seňalizado con verde hacia Ostra (1247 m) el sendero discurre por un espeso bosque de hayas y pinos y al cabo de una hora estábamos en Ostra. Es otro pico de Veľká Fatra, pero este no es redondeado y cubierto de hierba como Tlstá sino escarpado y hay que subir con la ayuda de cadenas. El panorama desde Ostra también impresiona, sobre todo los enormes y espesos bosques en donde, como ya he dicho, hay bastantes osos.

 

Desde Ostra empezamos a bajar por un sendero sin seňalizar, la pendiente era pronunciada y, después de bastantes kilómetros, las rodillas se resentían.

 

A las 6h estábamos de nuevo en Ústie Konského Dolu.