A KRIŽNA DESDE STARÉ HORY

12.07.2015 10:00

A KRIŽNA DESDE STARÉ HORY

(12 – julio – 2015)

 

Este verano de 2015 está siendo caluroso en Espaňa y los veranos calurosos en Alburquerque son de los que no te permite salir a la calle y mucho menos a hacer rutas al campo. Por eso he decidido pasar el verano en Žilina. Aquí hace calor, pero no tanto como para no hacer rutas.

 

Estoy haciendo muchas, espero que poco a poco las pueda ir plasmando en papel y traduciendo los datos.

 

El domingo 12, junto con mis colegas Gabika, Feďo y Janka, fuimos a hacer una ruta por Veľka Fatra. La ruta la comenzamos en un pueblo llamado Staré Hory (462 m), situado cerca de Banska Bystrica.

 

Es una ruta difícil en donde hay que salvar un desnivel considerable sobre todo en el primer tramo, en la subida a Majerova Skala. El resto del camino es relativamente cómodo por un terreno de montaňa con bonitas vistas. Si este tramo se hace al revés resulta muy escarpado y resbaladizo si el tiempo es lluvioso.

 

Comenzamos a caminar en un punto cercano a una capilla, cerca de la parada de autobuses en Staré Hory (literalmente montaňas viejas). En la bifurcación hacia el pueblo de Turecka empezamos a seguir la seňal azul. Por encima del cementerio conectamos con un camino rural que se adentra en un denso y variado bosque. Por este viejo bosque de montaňa iniciamos una subida moderada hacia el prado Kohútová, en donde el camino se transforma en un estrecho sendero que sube por un poco arbolado peine. Bruscamente el camino tuerce hacia la izquierda y sigue por una cuesta bastante abrupta que nos condujo hacia la parte de atrás de la mole rocosa de Majerova Skala con hermosas vistas hacia un escarpado abismo (cuidado en el borde porque está alto). Por una estrecha zona de bosque nos dirigimos hacia una ancha espalda de la sierra y rodeando un viejo y abandonado telesilla iniciamos una subida moderada hacia la cumbre Krížna (1574 m) la cuál era el punto más alto de nuestra ruta. Krížna es la tercera altura de los Veľka Fatra, se encuentra en el peine principal de la sierra. En la cima hay una zona militar restringida que es lo más feo de la ruta, y un importante nudo de donde parten numerosos caminos, hay que tener cuidado con la orientación.

 

Después de haber disfrutado de las bonitas vistas y de haber saciado el hambre, nos desviamos hacia el oeste siguiendo la seňal roja. Despues de una bajada moderada llegamos a Kráľova Skala (1377 m). Es una gran peňa muy acentuada en cuya base hay una fuente de agua potable, en sus alrededores hay abundancia de vegetación calcárea. En caso de niebla en esta zona, una barra con numerosas indicaciones facilitará nuestra orientación. Desde allí nos dirigimos hacia un hotel de montaňa reconstruido llamado Kráľova Studňa en donde nos refrescamos un poco con unas cervezas.

 

Volvimos sobre nuestros pasos hasta Kráľova Skala y cerca del abrevadero con una cruz de metal nos desviamos a la izquierda siguiendo la seňal verde y pasamos por debajo de la cumbre Mala Križna (1319 m). Es ésta una cumbre desarbolada situada encima del valle Malá Ramžiná. Con este mismo nombre se conoce también al peine que va desde Kráľova Skala y pasa por el pico Mala Križna, parcialmente cubierto de pino enano.

 

El camino se desvíaba súbitamente a la izquierda y desde lugar conocido como Úplaz comenzamos un repentino y largo descenso por una torrentera llana. Por un camino forestal bajamos hasta un prado esporádicamente arbolado y luego hasta un denso bosque. Por fin llegamos al indicador de direcciones Ramžiná situado en el valle Veľka Ramžiná. Aquí se pueden elegir entre dos caminos: el más largo está seňalado con verde y conduce hasta Turecka, una aldea situada a 610m de altura. Fue el que nosotros escogimos.