NITRA

22.09.2012 23:29

 

NITRA

 

Nitra es una ciudad de unos 90000 habitantes situada a unos 80 km al este de Bratislava. Mi ciudad favorita sin ninguna duda ya que en ella he vivido 6 aňos. Es una tranquila ciudad de provincias en donde hay de todo (tiendas, grandes superficies, restaurantes, universidad, ...) y en donde a cuatro pasos tienes una naturaleza exuberante.

 

La ciudad está dividida en siete barrios: Staré Mesto, Chrenová, Kalvária, Čermáň, Mlynárce, Klokočina y Zobor y está atravesada de norte a sur por el río Nitra.

 

Nitra posee dos universidades: una importante universidad de agricultura (poľnohospodárska univerzita) y la universidad de Constantino Filósofo (Univerzita Konštantína Filozofa) con un lectorado de espaňol. También posee un colegio con una sección bilingue espaňol – eslovaco: el Gymnázium Párovská.

 

El centro de Nitra consta, como casi todas las ciudades eslovacas, de una ancha calle peatonal ( pešia zona) en donde están la mayoría de los restaurantes y bares de la ciudad y muchas tiendas y hoteles. En el caso de Nitra esta calle se llama Štefánikova trieda y desemboca en una magnífica y amplia plaza (Svätoplukovo nam.) con un gran teatro (Divadlo Andrea Bargara)

 

Posee una vida cultural interesante, por ejemplo hay numerosos conciertos tanto de música actual (hay muchos grupos locales) como de música clásica, hay numerosas representaciones teatrales en sus dos teatros, la universidad Konštantína Filozofa posee una filmoteca en donde se proyectan regularmente películas en versión original, ...

 

Como ya he dicho es una ciudad tranquila y muy poco bulliciosa sobre todo en invierno (a las 5 de la tarde en invierno ya es noche cerrada y no hay nadie en las calles), pero se anima bastante en verano, la zona peatonal se llena de gente paseando y comiendo helados y el parque de la ciudad (verdadero oasis al lado del castillo) también.

 

QUE VISITAR

 

Lo primero que hay que decir es que Eslovaquia todavía no es Europa en materia de turismo. Nos podríamos encontrar con la desagradable sorpresa de que en semana santa estén las oficinas de turismo cerradas por ejemplo o que a las 10 de la noche ya no nos quieran servir en un restaurante por que va a cerrar.

 

  • El museo de Nitra (Nitrianske Múzeum): Štefánikova Trieda 1. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 h a 17:00h , los sábados de 10:00h a 17:00h y los domingos de 12:00 h a 17:00 h.

Está dedicado a la historia regional y a algunos descubrimientos arqueológicos de toda Eslovaquia: podemos encontrar monedas del valle de Orava de principios de nuestra era, estatuas bizantinas de marfil del siglo IV, la virgen de Morava (una escultura de varios centímetros de altura tallada en hueso de mamut), ...

 

  • El castillo (Nitriansky Hrad). Está situado en una colina junto a un recodo del río Nitra y domina la ciudad. Sirvió para rechazar a los tártaros en el siglo XIII. Realmente del castillo queda bien poco, algunas murallas y algunos torreones. Lo que se ve desde cualquier parte de la ciudad es la catedral del castillo (Nitrianska Hradná Katedrála) y el palacio episcopal.

 

El horario de visitas es el siguiente: En el verano está abierto de lunes a sábado de 9:00h a 12:00 h y de 13:00 h a 18:00 h y los domingos de 10h a 12h y de 14h a 17h. En invierno está abierto de lunes a sábado de 9:00 h a 12:00 h y de 13:00 h a 16:00 h y el domingo de 10:00 h a 12:00 h y de 14:00 h a 16:00 h

 

  • La sinagoga. Bonito edificio construido en 1911 en un estilo oriental situado en una calle perpendicular a Štefanikova trieda en la zona peatonal. Hoy posee una función cultural y en el se ofrecen numerosos conciertos de música clásica.

 

  • La iglesia de los Piaristas : Piaristicka ul. Complejo barroco de doble campanario bulbar.

 

  • El Calvario. Es una colina con tres cruces (como el monte Golgota) desde donde se divisa una bonita vista de la ciudad. A los pies de esta colina se asienta el tranquilo barrio del Kalvaria

 

  • El cementerio judio (židovský cintorín ) situado en el barrio de Klokočina en la avenida Hviezdoslavova. Parece ser que la comunidad judía en de Nitra era relevante antes de la Segunda Guerra Mundial, muchos de sus miembros fueron enviados a Auchwitz y a Terezin. Hoy de esta importante comunidad solo queda el cementerio y la sinagoga.

 

  • La plaza de Pribina (Pribinovo nam.) Situada después de la calle Mostná a los pies del castillo. Es una bonita plaza, con mucho encanto, rodeada de casas burguesas, con una estatua de Pribina (un antiguo principe de Nitra durante el siglo IX) y con otra estatua de un atlante sujetando una casa, muy famosa ya que es la imagen de una cerveza muy popular: la cerveza Čorgoň.

 

  • Zobor y la Piramida. Muchas ciudades llevan asociada una imagen (por ejemplo, salvando las distancias, cuando pensamos en Paris pensamos en la torre Eiffel), yo creo que la de Nitra es el monte Zobor y la Piramida. En realidad son dos montaňas, una delante de la otra (en lo alto de una de ellas hay una horrorosa, todo hay que decirlo, antena de comunicaciones). Ambos montes son el inicio de una zona que es reserva de la naturaleza, por donde se pueden hacer numerosas rutas y ver con facilidad ciervos y jabalíes.