RUTA A RUDINSKÁ

09.06.2013 08:00

RUTA A RUDINSKÁ

9 - junio - 2013

 

Llevamos semanas enteras en las que no para de llover, esta ha resultado ser una primavera muy lluviosa y esto me gusta. Pero lo ideal es que llueva unos días y haga sol otros para poder salir de ruta. Así que el domingo 9 amaneció soleado y ni me lo pensé. Ya llevaba un tiempo queriendo explorar una zona situada al oeste de Kysucké nove Mesto y al norte de Žilina. No es Kysuce todavía pero está cerca, la zona se lama Javorniky.

 

A las 8h de la maňana salí andando desde mi barrio, Vlčince, y me dirigí hacia Budatín atravesando una buena parte de Žilina. Allí comienza un sendero seňalizado con azul que va en dirección norte (es bastante largo, llega hasta la frontera con la República Checa)

 

Tardé una hora en llegar al punto en donde comienza este sendero. Al principo hay que subir y el camino pasa al lado de algunas casas hasta que gira hacia la izquierda internándose en una zona despejada, sin árboles. Desde allí se divisan los Mala Fatra y a la derecha una serie de colinas de las que desnozco el nombre pero que conforman un paisaje muy bonito.

 

Pasé por una zona de descanso para senderistas y de esparcimiento en general. Tiene su "záchod" es decir su vater, un pequeňo campo de fútbol, tazas y vasos, un pequeňo botiquín, ... está bien.

 

Vi algunos corzos y los escuché, es curioso ladran de forma parecida a como lo hace un perro. Escuché ladrar a uno y un minuto más tarde lo vi salir de la espesura, pasó a mi lado tan tranquilo y se volvió a meter en el bosque. Qué pena no haber reaccionado más rápido y haberlo grabado en video.

 

Los bosques de por aquí también son exuberantes, espesos, repletos de ciervos, corzos, jabalíes, incluso hay lobos. En un momento dado escuché un gruňido familiar y profundo en el bosque, creo que era un jabalí y creo que muy grande. Por si acaso no me paré a comprobarlo, un jabalí puede ser peligroso.

 

Vi también una rana de color marrón, una de esas que no viven en el agua si no entre la vegetación (lo que en mi pueblo llamamos un rano). Por supuesto ya las había visto iguales pero nunca había visto una de este color.

 

Llegué hasta un cruce de caminos llamado sedlo pod Zaviším de donde sale un sendero seňalizado con amarillo que lleva hasta una aldea llamada Divina y dos horas más tade por otro llamado sedlo pod Ráztokou en donde comí un poco y tomé otro camino seňalizado con amarillo que me llevó hasta Rudinská.

 

Es este un pueblo de unos 1000 habitantes situado a unos 15 km al norte de Žilina. La primera noticia que se tiene de él es del aňo 1579 en donde se menciona en un registro con el nombre de Postenny. Más adelante aparece citado como un pueblo valaco con el nombre de Rudniczka.

 

Los primeros pobladores de esta zona de Eslovaquia parece que fueron pastores valacos (subieron desde Rumania siguiendo los Tatras en le Edad Media) que se dedicaban a la ganadería.

 

Resultó que el autobús que debía llevarme hasta Kysucké nove Mesto no salía hasta las 5h y solo eran las 2h, así que decidí seguir camino hasta Nesluša. Pero el camino debe estar muy poco transitado ya que se pierde y también la seňal amarilla (y aquí también perdí yo mi bastón de senderismo cosa que me jodió porque fue un regalo de mi amigo Jožko Piroško, debí dejarlo apoyado en algún sitio y no me acordé de él hasta más tarde, me prometo volver y buscarlo). Por eso decidí no seguir y volver a Rudinská. Un lugareňo me dijo que si seguía por una carretera local hasta otro pueblo, a una media hora, llamado Rudina allí tendría un autobús o un tren directo hacia Žilina. Así fue y mientras esperaba a que saliera el tren refresqué el gaznate con una rica kofola.