RUTA AL CASTILLO DE LIETAVA

30.03.2013 09:22

 

RUTA AL CASTILLO DE LIETAVA

(30 - marzo - 2013)

 

Lievtaský HradEs Semana Santa y no he ido a ningún lado de viaje ya se que tengo que corregir un montón de exámenes, como siempre. Pero como tengo algo de tiempo libre he decidido hacer una ruta (ando escaso de ellas últimamente por culpa del trabajo).

 

He visto en el mapa que se puede ir caminando hasta Rajecké Teplice y hacia allá pienso encaminarme. Salgo de mi casa (en el barrio de Vlčince, Žilina) a las 9.20h y me dirijo hacia Banová, en dirección suroeste. Parte del camino ya lo conozco puesto que es el que hago diariamente rumbo al colegio.

 

Banová es un barrio de Žilina que fue una aldea independiente hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Atravesado por el río, más bien arroyo, Rajčianka, afluente del Vah, aquí se han encontrado restos de asentamientos eslavos del siglo VIII.

 

No me resulta difícil encontrar el camino seňalizado con verde que se dirije hacia Lietava primero y luego hacia Rajecké. Sigo una carretera asfaltada medio abandonada por donde casi no pasan coches. El camino se feo al principio ya que hay bastante basura. Después de una media hora andando me doy cuenta de que he perdido la seňal verde. Estoy en un cruce de caminos, justo al lado de uno de esos santuarios (en el sentido literal, con cruz y flores frescas) campestres a los que los eslovacos son tan aficionados. Además ha empezado a nevar.

 

Me doy la vuelta a ver si localizo el lugar en donde he perdido la seňal y efectivamente, sin seňalización y sin avisar, el camino se apartaba de la carretera y yo no me di cuenta. Sigo el nuevo camino el cuál es un barrizal al principio, ya por espesos bosques de hayas y robles hasta otro cruce de senderos llamado Malchovica.

 

Unos veinte minutos más tarde llego Majer, una pedanía del pueblo de Lietava. Justo en la falda del castillo del mismo nombre el cuál se divisa roquero, imponente y arruinado allá el lo alto. La llegada al pueblo es épica: un día oscuro, frío y nevoso, el camino lleno de barro, un castillo allá a lo lejos, ... como sacado de una película de vampiros.

 

Lietava es un pueblo situado a unos 7 km al suroeste de Žilina de unos 1450 habitantes. Como muchos de los pueblos de por aquí es bastante antiguo (posee restos de la Edad de Bronce) y parece ser que su nombre proviene del nombre de la diosa eslava de la primavera y de la juventud: Lada. Dice la leyenda que en el lugar en donde ahora está el castillo se encontraba un santuario en donde se hacían sacrificios en honor de esta diosa.

 

El camino pasa al lado de la fortaleza y debo subir y subir durante una media hora, al final el camino se vuelve bastante resbaladizo ya que hay nieve y hielo. El castillo de Lietava está en ruinas, como muchos otros castillos eslovacos, y en proceso de lenta restauración.

 

No se conoce bien la fecha de su construcción pero si se sabe que ya existía en el siglo XIII y que fue levantado para luchar contra las invasiones tártaras. Es el segundo castillo más grande de Eslovaquia y perteneció a numerosas familias nobles, entre ellas a los Thurzo.

 

Después de echarle un vistazo a las ruinas y de comer un poco me doy cuenta de que si quiero seguir el camino debo bajar una gran barrera, muy inclinada y con mucho hielo. Como se me ha hecho tarde (porque perdí tiempo buscando el camino) decido volver a Lietava Majer y coger allí un autobús para volver a Žilina. Me prometo volver otro día y hacer la ruta Žilina - Rajecte Teplice del tirón. A las 4.30h de la tarde estoy en casa de nuevo.