RUTA ORAVSKÝ PODZÁMOK - NÍŽNA

19.10.2008 09:00

 

RUTA ORAVSKÝ PODZÁMOK – NÍŽNA

(19 – octubre – 2008)

 

Esta es parte de una ruta que tenía planeada desde hace tiempo. Mi intención era ir desde Oravsky pod Zámok hasta Trstená, pero es bastante tiempo de ruta y los días ya son cortos. Mejor dejarlo para la primavera.

 

Oravský HradA las 9h de la maňana cogí un tren que me llevó a Oravsky pod Zámok, estuve una media hora buscando un sendero que nace en este pueblo y se dirige hacia el norte. Desde el principio el sendero sube y sube, dejo el Castillo de Orava (Oravsky Hrad) a mis espaldas. Lo veo en todo su esplendor ahora, es impresionante situado en todo lo alto de un promontorio.

 

El sendero, seňalizado con una marca azul, se une a otro sendero de largo recorrido (rojo) en un lugar llamado Javorová a unos 1050 m de altura. Este sendero de largo recorrido pasa por Trstená y por el empiezo a caminar. El camino es en algunos tramos un barrizal debido a que lo usan vehículos que transportan madera y también debido a que algunos „energúmenos“ pasan de vez en cuando con motos pontentes. Estas motos estropean los caminos.

 

A mi derecha se ve un espectacular valle salpicado de pueblecitos (cuento siete). La vista es hermosa y se me ocurre la idea de hacer una ruta por este valle, ir de pueblo en pueblo andando. Desconozco si el valle tiene nombre pero la zona en donde me encuentro se llama Magura y la cordillera por donde voy andando se llama Budín.

 

Al llegar a un alto llamado Šubovka (1125 m ) debo girar a la derecha y tomar un sendero de pequeňo recorrido que se dirige a Podbiel. Este sendero ya no sube (por fin, llevaba tres horas y media subiendo y subiendo). En cierto momento hago un alto para comer y luego sigo una pista, que hace aňos debío ser una pequeňa carretera, creyendo que es una que en el mapa viene coloreada de color naranja y que me llevará a Nižna. La pista es ideal para caminar, va por un bosque de pinos y abetos, uno de estos bosques inpenetrables que tanto abundan por Orava. A veces miras al interior del bosque y dentro parece que es de noche, son bosques espesos y negros. Pero si miras las copas de los árboles ves todo un arcoiris de colores ocres.

 

El camino por la pista empieza a parecerme demasidado largo, va haciendo eses y es interminable. Mirando mejor el mapa me doy cuenta de que me he confundido de camino. El camino que he cogido no me llevará a Nižna si no a una aldea llamada Zemianska Dedina. Bueno, no importa, andaré más pero merece la pena.

 

Cuando llego a este pueblecito debo atravesarlo y tomar un camino que nace justo detrás de una iglesia y que me conduce a Nižna. A las 5h de la tarde estoy entrando y me dirijo a la estación de trenes (por cierto, por el camino me encuentro a dos alumnas de 2°D que me indican en donde está la estación).

 

No ha estado mal la caminata, han sido unas 6 horas y unos 24 kilómetros más o menos. Estoy cansado, esperando el tren casi me dejo dormir, pero he disfrutado plenamente.