Ruta por Tiesňavy

20.10.2012 10:00

 

RUTA POR TIESŇAVY

(20 - 10 - 2012)

 

Hoy sábado he quedado con Gabika, mi compaňera de despacho en el colegio, para hacer una ruta por los Mala Fatra. También vinieron Marek, otro profesor del colegio, algunas alumnas de la sección no bilingüe y Matej, un amigo de Gabika.

 

La ruta ha sido por Tiesňavy, una zona de los Mala Fatra que se caracteriza por sus abundantes paredes rocosas. Esta ruta ya la conocía porque la hice el aňo pasado por esta época con mi amigo Julio.

 

Ha las 9h quedamos en la estación de autobuses, el autobús hacia Terchová suele ir lleno a esta hora ya que mucha gente se desplaza para hacer senderismo.

 

A las 10h comenzamos a caminar en Tiesňavy, en la carretera local que une Terchova con Vrátna, siguiendo la seňal azul. Nada más empezar el camino se hace cuesta arriba y el grupo se empieza a estirar de forma que nos quedamos Matej y yo delante. El tiempo era magnífico, hacía sol, esto unido al esfuerzo hacía que sobrara mucha ropa. Las vistas de las grandes rocas y de los bosques imponentes con una paleta de colores digna del más afamado de los pintores eran imponentes. Está claro que uno de los atractivos de Eslovaquia, como ya he escrito en otras ocasiones, es el bosque en otoňo. Es todo un espectáculo. Durante la subida pudimos ver una formación rocosa que llaman ťava (el camello).

 

En Male Nocľahy Gabika, Matej y yo estuvimos esperando a los demás que venían muy retrasados. Como no venían decidimos continuar de nuevo por la seňal azul. Ya el camino era todo cuesta abajo. Pasamos por debajo de una gran formación rocosa en forma de aguja, de hecho la llaman así "ihla" o la aguja. Parece ser que se puede escalar, pero no seré yo quien lo intente.

 

Por el camino Gabika, que es un experta conocedora del bosque, cojió "borobičky" o enebro y algunas setas de las que no recuerdo el nombre.

 

A la 1h llegamos a Vyšné Kamence, una pequeňa aldea con mucho encanto en donde me llegan olores propios de ambientes rurales como el olor a madera quemándose en el fuego de una chimenea. Como me gustaría vivir en un sitio así.