RUTA ŠTEFANOVÁ VRÁTNA DOLINA - VEĽKÝ ROZSUTEC - PÁRNICA

30.06.2013 09:00

RUTA  ŠTEFANOVÁ VRÁTNA DOLINA – VEĽKÝ ROSZUTEC – PÁRNICA

30 - junio - 2013

 

El curso ya está prácticamente acabado, ya no hay que preparar clases y, sobre todo, ya no hay que corregir exámenes. Tengo tiempo libre. Por eso este fin de semana pasado me he puesto manos a la obra y he decidido hacer una gran ruta que ya hace tiempo que tenía planeada. Una gran ruta que atraviesa el parque nacional de Mala Fatra.

 

El territorio de los Malá Fatra se encuentra en la parte noroeste de Eslovaquia y se extiende en dirección noreste. Tiene una longitud máxima de 52 km y una anchura máxima 16 km. En la actualidad esta zona pertenece desde el punto de vista administrativo a la provincia autónoma de Žilina, que comprende los términos de Žilina, Martin, Ružomberok y Dolný Kubín, correspondiente a las antiguas “župy“ o regiones históricas en las que se dividía Eslovaquia, de Trečianske, Turčianske y Orava. Geomorfológicamente se encuadra en la zona de los Fatra – Tatra, la cuál pertenece a los montes Cárpatos del oeste.

 

Es la tercera sierra más alta de Eslovaquia con ricas y bien conservadas comunidades de especímenes de flora y fauna propias de los Cárpatos del oeste. Los Malá Fatra se dividen en dos zonas: los Malá Fatra Kriváň al noreste y los Malá Fatra Luka al suroeste. El importante territorio de los Malá Fatra Kriváň da lugar al parque nacional de los Malá Fatra.

 

Este parque nació en 1988, tiene una extensión de 22.630 ha y su cima más alta es Veľký Kriváň con 1709m. Presenta variadas formaciones geológicas, caňones, quebradas, formaciones rocosas, ... Hay aquí 22 especies de plantas endémicas de los Cárpatos del Oeste, 14 endémicas de los Cárpatos y una propia de los Malá Fatra: Jarabina Margittaiho

 

Desde el punto de vista geológico toda la sierra tiene un importante componente granítico, la vertiente sur está desnuda, las vertientes norte y este presentan formaciones de cuarzo, arenisca, pizarra, caliza, .... Existen formaciones rocosas de caliza únicas en particular en las zonas de Vratná Dolina, Bobotec y Rozsutec.

 

El tráfico turístico está concentrado en las zonas de Vratná, Terchová y Martin, todos estos centros ofrecen completos servicios para el turismo de verano e invierno y se encuentran entre los más visitados de toda Eslovaquia.

 

 

El domingo 30 a las 8h de la maňana cogí un autobús que me llevó hasta Štefanová Vrátna Dolina. Allí comenze a caminar a las 9h de la maňana. Vrátna Dolina es una puerta de entrada al Parque, en este lugar comienzan numerososo senderos que se adentran en el mismo.

 

Nada más inIciar el recorrido comencé a ascender por un sendero seňalizado con verde, al final se veía la mole imponente de Veľký Roszutec. Estos días ha estado lloviendo bastante y había algo de barro, pero la ascensión no era difícil. El camino, que va por un bosque de montaňa, desemboca en un cruce de senderos llamado Medziholie A este cruce llegué sobre las 10.30h y allí me encontré con gente descansado.

 

Mi intención era subir a Veľký Roszutec y desde este lugar hay dos modos de hacerlo. Un camino directo por donde hay que usar cadenas y otro más largo pero no tan complicado. Como iba solo no quise arriesgarme y decidí ir por el camino más largo pero más seguro.

 

Dicho y echo me dirigí hacia otro importante cruce de caminos, Pod Rozsuctom, y desde allí, por un sendero seňalizado con azul, a Medzirozsutce en donde empieza la ascensión. Este trozo de camino es bonito ya que a la derecha se pueden ver las paredes de Veľký Rozsutec y a la izquierda grandes zonas boscosas de Mala Fatra, con la aldea Biela al fondo.

 

Conforme iba andando la niebla empezó a aparecer y se fue espesando. Cuando llegué a Medzirozsutce había bastante niebla e incluso hacía algo de frío. Allí comencé la ascensión.

 

Había bastante gente subiendo la montaňa, la subida no es para senderistas en baja forma ya que hay rampas con bastante pendiente y es una hora y cuarto subiendo sin parar. Esta es la segunda vez que subía y las dos veces ha habido niebla. Desde arriba el paisaje debe ser impresionante pero nunca lo he visto, la niebla lo tapaba todo.

 

Veľký Rozsutec es un característico pico rocoso (1609,7 m) en el norte de los Krivánskej Malej Fatry. Mucha gente piensa que es la cumbre más bonita de Eslovaquia. Tipico relieve dolomita a sus pies se forma escombreras en forma de conos. Posee una rica variedad de plantas.

 

Comí un poco e inicié el descenso. La vez anterior, hace ya tres o cuatro aňos, estuve aquí con mi amigo Piroško y con Olivia, una exprofesora de las Secciones Bilingües, y bajamos por el camino más complicado, en donde hay tramos que hay que descender con la ayuda de cadenas. Es bonito, pero ahora como iba solo no quise, al igual que para ascender, arriesgarme. A la montaňa hay que tenerle respeto y solo y con mucha niebla .... mejor ir a lo más fácil.

 

Como digo, baje de nuevo a Mezdirozsutce y desde allí volví otra vez a Pod Rozsutcom desde donde dirigí mis pasos hasta Osnica (1363 m). Este tramo del camino ya era bastante conocido por mí ya que lo hice varias veces estando de profesor en Trstená. Subiendo a Osnica se empezó a fomar una niebla, con viento incluido, impresionante. Arriba no veía casi nada, casi ni las seňales del camino. Me entró un poco de miedo ya que cabía la posibilidad de que me perdiera y con esa niebla sería difícil encontrar el camino de nuevo.

 

Pero ya en la otra vertiente de Osnica la niebla desapareció, era como si me hubiera adentrado en un nuevo y luminoso mundo.

 

La vista de esta parte de los Mala Fatra también es muy bonita, con extensos bosques de pinos, abetos, robles y hayas. El camino, seňalizado con azul, atravesaba uno de estos extensos bosques, en donde, por cierto, en otra ocasión he visto excrementos de osos, hasta desembocar en una pequeňa estación de esquí abandonada. Desde allí el camino ya desciende mansamente hasta Párnica, pasando por alguna corralada de ovejas y alguna que otra extensa pradera.

 

Llegué a Párnica a las 17:30h de la tarde, es decir fueron ocho horas y media de ruta. Tuve suerte ya que casi nada más llegar salía un autobús hacia Žilina el cuál cogí.