Ruta Trstená - Habovka

12.10.2008 09:25

 

RUTA TRSTENÁ – HABOVKA

(12 – octubre – 2008)

 

Ayer sábado fuimos a visitar el Museo del Pueblo de Orava (Múzeum Oravskej Dediny) . Fuimos andando desde Zuberec hasta el museo 

y luego vinimos y me quedé con ganas de caminar más. Propuse ir el domingo a hacer una ruta larga y Genisa se apuntó, decidimos ir a Oravice en autobús y volver andando. Pero por la noche Genisa se rajó y dijo que no iba. Pues nada, a mi no me importa ir solo de ruta en absoluto.

 

El autobús hacia Oravice supuestamente sale a las 9.25h de la maňana desde la estación de autobuses de Trstená pero me harté de esperar y allí no se presentó ningún autobús (yo creo que todavía están allí escritos los horarios del aňo pasado y ni se han molestado en cambiarlos, para qué? como nadie protesta ...en fin, esto es Eslovaquia). Pero como soy una persona de recursos rápidamente idee un plan alternativo, decidí ir andando hasta Habovka.

 

 

Empezé a andar a las 10:10h de la maňana. El día estaba soleado aunque hacía un poco de aire. Primero debía ir a Skorušina. El camino asciende constantemente hacia Skorušina (que está a 1314 metros y Trstená a unos 700 metros, se nota un cierto zumbido en los oidos cuando vas llegando arriba).

 

Se nota que estamos en otoňo por el color entre gris, verde y amarillo de los árboles. El bosque está precioso. Una cosa que he observado es que a penas hay setas por la zona, pero si hay numerosas clases de arbustos como el que tiene de fruto al escaramujo (que aquí se llama šípka y de él se hace un excelente te).

 

Llego a la cima sobre la 1.30 h y, después de comer un poco, subo a la plataforma que hay allí para contemplar los Tatras del oeste (Západné Tatry). La vista es espectacular, los Tatras tienen algo de nieve ya.

 

Sobre las 2.15h tomo el camino que me llevará primero a un puerto llamado Nad Studienkami y luego hacia Habovka. 

El camino es un auténtico barrizal debido a que creo que los transitan camiones madereros. Llego a 

Nad Studienkami sobre las 4h y allí debo coger un sendero de pequeňo recorrido que me llevará a Habovka. Paso por una especie de ermita o altar situado en el medio de un prado (antes he pasado por otro). Son muy normales en Eslovaquia, en el medio de un bosque, de un prado, en caminos, en 

carreteras, ... es habitual encontrarte con altares, cruces o tumbas siempre con flores.

 

Entro en Habovka por un camino que me conduce directamente a una iglesia con el techo en forma de cebolla. Este pequeňo pueblo, situado en un valle llamado Studena Dolina (literalmente valle frío), fue fundado a finales del siglo XVI y destruido en varias ocasiones (por un ejército polaco-lituano, por una inundación, ...). Conserva algunos elementos de arquitectura popular como algunas casas de madera típicas de la zona y una iglesia de estilo clasicista (siglo XIX)

 

A las 5 estoy ya esperando el autobús que me llevará de vuelta a Trstená. Joder, ha sido una caminta de PM, me duelen las piernas, pero ya estoy pensando en hacer otra el fin de semana que viene.