RUTA TURIE - MINČOL - TURIE

20.09.2014 09:30

RUTA DESDE TURIE HASTA TURIE

(20 – septiembre – 2014)

Después de bastante tiempo sin escribir por diferentes motivos, entre ellos la pereza, he decidido volver a retomar la descripción de mis rutas.

Este fin de semana he ido con mi amigo Jonatan de ruta, fue una ruta circular que comenzó en Turie y terminó en Turie.

Quedamos a las 9h de la maňana en el sitio de siempre, frente a mi casa en Vlčince. A las 9.20h estabamos en Turie buscando la seňal amarilla que nos llevaría a Minčol.

Turie es un pueblo situado a unos 6 km al sur de Žilina, las primeras noticias que se tienen de él datan de 1386, cuando dependía del castillo de Strečno. Posee una iglesia renacentista del siglo XVI cercada por un muro del siglo XVII. Hay en el pueblo gran tilo protegido desde el aňo 1982. Tiene 29 metros de altura y 4 m de perímetro del tronco. En las cercanías hay un sanatorio y también formaciones rocosas.

Sobre las 9.30h empezamos a caminar siguiendo la seňal amarilla que empieza en el centro del pueblo. El sendero discurre por una carretera local, supongo que usada antaňo para el transporte de madera, por donde no hay circulación de coches. Jonatan impuso un ritmo muy rápido y yo iba sudando como un pollo. Una hora después el camino se desviaba hacia la izquierda, internándose en el bosque y comenzaba una ascensión con una gran pendiente. Como siempre que salimos íbamos pendientes de la aparición de algún oso (es zona de paso de osos), pero, también como siempre, no vimos nada.

 

El bosque por donde transitábamos era típico de media montaňa: muchos robles, hayas, pinos y abetos. Muy espeso y oscuro. Por todos lados había setas, por aquí hay muchísima afición a cogerlas, sobre todo en esta época del aňo.

 

Nos dirigíamos a Minčol (1364 m) una cumbre pelada, sin árboles, en el norte de los llamados “Lúčanska Mála Fatra”. Desde allí hay unas bonitas vistas y en las cercanías un monumento a los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Según el mapa que yo llevaba la distancia entre Turie y Minčol es de 3,15 h, nosotros los hicimos en 2,45h.

En Minčol descansamos y comimos un poco y desde allí nos dirigimos, siguiendo la seňal roja, en dirección a Veľka Luka, otra cumbre de los Lúčanska Mála Fatra. Por el camino se oían perfectamente los berridos de los ciervos en celo. Y es que esta es la época de la berrea.

A llegar a un cruze de caminos llamado Pod Krizavou nos desviamos en dirección noreste siguiendo la seňal verde. Vimos por aquí a gente cogiendo arándanos, había muchos y creo que es el motivo de que haya osos por aquí.

Empezamos a bajar hacia Turie por la seňal verde, había mucha niebla y esto unido al sonido de los ciervos confería al camino un aire fantasmal muy llamativo.

Poco a poco empezamos a internarnos de nuevo en el bosque y ya no lo abandonamos hasta llegar de nuevo a Turie sobre las 4.30h.


 

Trasa z Hikeplannera (c) HIKING.SK
viac detailov, zobraziť na mape