RUTA VIŠŇOVÉ - KUNERAD

10.07.2013 09:30

RUTA VIŠŇOVÉ - KUNERAD

10 - julio - 2013

 

Ya se acabó el curso y en dos días vuelvo a Alburquerque de vacaciones. Pero antes tenía que hacer una gran ruta y la ocasión se presentó el 11 de julio. El domingo había ido con Janka a hacer una pequeňa ruta desde Višnové hasta Pod Bukovsom y nos gustó la zona, la vista de Hoblík es bonita. Así que decidí hacer una ruta bastante más larga desde Višňové hasta Kunerad pasando por Minčol y Veľka Lúka.

 

A las 9:30 de la maňana cogí un autobús en Rosinská Cesta, a unos 15 minutos andando de mi casa en Vlčince. A las 9:50h estaba en Višňové y comencé la ruta.

 

Višňové es un pueblo de 2644 habitantes situado a unos 10 km al sureste de Žilina. Las primeras noticias escritas que se tienen de él datan de 1393. Perteneció a los castillos de Lietava y Strečno. Posee una iglesia construida en 1769 a la que se aňadieron más tarde dos torres y murales de J. Hanula. El interior de la iglesia es barroco del siglo XVIII. Detrás del pueblo comienza el hermoso valle de Višňové. Hay aquí un grupo de tilos protegidos desde 1982 con alturas de 18m a 20m y troncos de 328m a 412m.

 

Al lado de la iglesia comienza un sendero seňalizado con azul el cuál se desvía hacia la derecha saliendo del pueblo. Al empezar a caminar el monte que se ve justo en frente es Hóblik. El camino al principio discurre por una zona despoblada de árboles hasta que se adentra en un bosque de píceas y algunos nogales y cerezos, sigue subiendo pasando por Pod Bukovsom, hasta aquí llegamos Janka y yo el domingo pasado y aquí nos comimos unas empanadillas que habíamos hecho en casa y que nos supieron a gloria, y por Dolná Roveň. Siempre tenía Hóblik a mi izquierda. A partír de aquí la subida se hace mucho más empinada y poco a poco empieza a aparecer vegetación de más alta montaňa como extensiones de plantas de arándano. La visión de estas plantas me hace recordar que son uno motivos de que haya osos por estos lugares, mi colegas Gabika y Vicky y su marido Jonathan precisamente vieron uno por aquí no hace mucho, así que durante un rato voy pendiente de todos los ruidos y mirando por si sale alguno.

 

Sobre las 12.30h llegué a Minčol (1364 m), altura no rocosa cubierta de hierba de los Malá Fatra Luka (una de las dos zonas en las que se divide la cordillera de los Malá Fatra y fuera del parque) desde la cuál hay unas bonitas vistas.

 

Por cierto, la palabra minčol aparece de vez en cuando para designar alguna altura en zonas de pastoreo cercanas a los Cárpatos y procede de las palabras rumanas muntecel y muncel a su vez relacionadas con el término latino monticulus. Minčol significaría entonces monte o sierra. Aparece por primera vez en Eslovaquia en el siglo XVI. Supongo que esta y otras palabras rumanas (como magura, bryndza, salaš, ...) llegarían con los pastores valacos que en la Edad Media subieron hasta Eslovaquia siguiendo los Cárpatos.

 

Desde Minčol me dirigí, siguiendo la cuerda de la sierra y por un sendero seňalizado con rojo, hacia Veľká Lúka (1475 m). Es esta la más alta cumbre de los Malá Fatra Luka y también desde aquí hay bonitas vistas. En los alrededores hay grandes extensiones de pino enano y hay sitios con turba que con la lluvia se vuelven intransitables. Pero a mí Veľka Lúka no me gustó porque también aquí hay unas horribles antenas de comunicación y un feo edificio.

 

Tanto desde Minčol como desde Veľká Lúka salen numerosos senderos que se dirigen a Turie, Martín, Vrútky, ...

 

Proseguí mi camino en dirección a otra cima: Veterné (1442 m), también situada en el peine principal de los Malá Fatra Lúka. Una cumbre redondeada cubierta por un prado, un lugar muy bonito desde donde hay unas preciosas vistas de los bosques de esta zona de los Malá Fatra y de Klak allá a lo lejos. Eran las 2h y aproveché para comer un poco disfrutando del panorama.

 

Desde Veterné comenze a bajar por un sendero seňalizado con amarillo que se adentra en uno de estos bosques de hayas hasta llegar, sobre las 4h, a un viejo camino asfaltado y por él, paralelo a un arroyo de montaňa, me dirigí al castillo de Kunerad a donde llegué a las 5h de la tarde.

 

Estuve visitando el castillo y supuso una pequeňa decepción para mí ya que está en ruinas. En las fotos que había visto aparecía con bastante buen aspecto y ahora está que da asco verlo. Buscando información sobre el castillo comprendí porqué.

 

 

Kunerad es un pueblo de casi mil habitantes situado a unos 20 km al sur de Žilina. Con el nombre de Hunyarad se le cita por vez primera en el aňo 1490. La población se formó en el valle del río (más bien arroyo) Bystrika y perteneció a lo largo de los siglos a diferentes familias nobiliarias como los Práznovský y los Athalmyovcy.

 

A tres kilómetros del pueblo se halla el citado castillo de Kunerad, construido en 1916 con fines cinegéticos (como pabellón de caza) en estilo secesión siguiendo modelos franceses. Está decorado con escaleras de entrada, torres, arcadas, .... Fue utilizado como residencia por la familia Ballestrémov y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como cuartel general de la brigada partisana capitaneada por MilanRastislav Štefánik y por eso los nazis lo incendiaron en septiembre de 1944. Fue reconstruido en 1974.

 

Después de la restauración el castillo fue utilizado como sanatorio pero durante una segunda reconstrucción en el aňo 2010 de nuevo se incendió y tanto el fuego como el agua utilizada para apagarlo lo daňaron gravemente. Ahora, por falta de financiación y por problemas legales con los dueňos, se muere de desidia y dejadez. Una pena.

 

Fuentes:

  • Wikipedia

  • Revista Krásy Slovenska (número de noviembre - diciembre. aňo 2005)

  • Turistcká Mapa (VKÚ, Harmanec): mapa 110.