Ruta Zuberec - Trstená

28.06.2008 09:00

 

RUTA ZUBEREC – TRSTENÁ

(28 – 06 – 08)

 

Zuberec es un pueblecito de unos 1200 habitantes (en Eslovaquia es un pueblo grande) situado a unos 20 km al sur de Trestená en linea recta. Es conocido por que muy cerca hay un museo de arquitectura y tradiciones populares. Mi intención era ir hasta Zuberec en autobús y luego volver andando a Trstená pasando por el museo.

 

Cogí un autobús a las 9.10h de la maňana que me llevó hasta el pueblo a donde llegué una hora más tarde (el autobús dio un gran rodeo). En el centro del pueblo está seňalizada la dirección del museo, a unos 4 km hacia el este. Hay una carretera local y un sendero paralelo a ella que conduce al mismo y hacia a él me dirigí andando.

 

El museo (múzeum oravskej dediny) es un gran conjunto de casas tradicionales eslovacas de madera. Situadas en un idílico paisaje con verdes prados, un cristalino río de montaňa y con los Tatras de fondo. Me encantó, es una verdadera maravilla. Muchas son construcciones originales de los siglos XVII y XVIII trasladadas allí desde pueblos cercanos. Con dormitorios en perfecto estado con mobiliario de la época, cocinas, establos, habitaciones con herramientas tradicionales, una escuela, un molino de agua que funciona, .... También hay algunas tiendecitas de recuerdos y una „krčma“ (una taberna eslovaca) perfectamente mimetizadas con el entorno. Algunas casas tienen trineos de madera colgados en las puertas. El objetivo didáctico se cumple a la perfección ya que te das cuenta de como vivían por aquí y de lo importante que era (y es) la madera en sus vidas.

 

La exposición es de visita obligada para quien venga de turismo a Orava. La entrada cuesta 60 coronas (unos dos euros) y 10 coronas por hacer fotos (me parece baratísimo teniendo en cuenta lo que se ofrece)

 

Justo después del museo empieza un sendero de pequeňo recorrido que sigue dirección norte. Lo tomé y despues de atravesar profundos bosques de pinos y abetos y un arroyo con su correspondiente puente de madera llegué a una carretera local. En este punto tuve que dejar el sendero y empezar a subir casi campo a través. A mis espaldas iba dejando la impresionante cordillera de los Tatras del Oeste (Západne Tatry) ya casi sin nieve.

 

Sin dejar de ascender (los oidos empezaron a molestarme un poco) me interné en el bosque. Según el mapa cerca debía de andar un sendero de gran recorrido que me debía conducir a Skorušina (lugar conocido ya por mí). Efectivamente, después de sudar un poco subiendo un rato encontré el sendero y por el mismo llegué a Skorušina a 1314 metros de altura.

 

Me quedaban unos 13 km hasta Trstená ya todos bajando. Llegué a casa a las 6h de la tarde, pensando en que esta ruta tan bonita y tan emocionante tengo que volver a repetirla.